Un periodista más caído bajo las balas del crimen organizado

Un periodista más caído bajo las balas del crimen organizado

 

El 14 de febrero del 2023, en horas de la siesta, el periodista Alexander Álvarez, de Radio Urundey FM, fue atacado a balazos por un sicario en plena vía pública, cuando conducía su automóvil particular en compañía de su hermano. El mismo recibió impactos de proyectiles en la cabeza, fue trasladado de urgencia al hospital regional donde se comprobó su fallecimiento.

Los medios de comunicación se hicieron eco del lamentable hecho señalando la cifra trágica de 21 periodistas asesinados desde 1991 a esta fecha en todo el Paraguay.

 

La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay se pronunció sobre este caso en estos términos:

Ante el terrible asesinato del periodista Alexander Álvarez, de Radio Urundey FM, ocurrido el día 14 de febrero del corriente en Pedro Juan Caballero, la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (MSP), integrada por dirigentes de gremios de periodistas y comunicadores sociales, así como por representantes de instituciones del Estado, pone a conocimiento de la ciudadanía la presente declaración:

  1. Lamentamos y repudiamos profundamente este hecho criminal que segó la vida del periodista Alexander Álvarez y hiere gravemente el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en nuestro país, especialmente en la zona del Amambay.
  2. Nos consterna particularmente el hecho que este crimen deja una familia y tres hijos huérfanos, víctimas también de la violencia que se ha hecho frecuente en la región.
  3. Con este caso, Paraguay suma 21periodistas asesinados desde 1991 a esta fecha, así como más de 600 casos de violencia contra comunicadores y medios de prensa. De esa cifra, nueve periodistas fueron asesinados en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Ver: https://seguridadperiodistas.org.py/observatorio/
  4. En el marco de nuestros propósitos institucionales, como ámbito de enlace de acciones y políticas relativas a la seguridad del ejercicio del periodismo, hemos activado oportunamente los mecanismos de coordinación y atención para esta situación, esperando que las instituciones públicas pertinentes apliquen los protocolos y tareas correspondientes para investigar eficazmente el caso y adoptar las medidas de protección que fueran necesarias para el entorno familiar de la víctima y/o demás colegas de la zona que pudieran verse afectados o amenazados por este hecho.
  5. Recordamos que la hipótesis de inicio ante la existencia de un hecho punible que afecta a un periodista o medio de prensa es la de que está motivado por la intención de coaccionar y evitar la libertad de expresión. Es menester, por tanto, que este crimen sea investigado en profundidad para dilucidar sus causas, identificar a sus autores y proveer justicia en el caso.
  6. Desde la Mesa se ha venido trabajando coordinadamente desde el año 2017 para apoyar y/o implementar herramientas específicas para la prevención y protección de periodistas y comunicadores en su tarea, así como para la investigación judicial. Tales han resultado, entre otras, la Resolución Nº 538/17 de la Policía Nacional (Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situación de Riesgo) y el Instructivo Nº 1/22 del Ministerio Público para la investigación de casos de violencia contra periodistas. No obstante, estas y otras herramientas, lógicamente precisan de una actuación diligente y una voluntad estatal comprometida para la efectiva defensa y protección de la libertad de expresión y la tarea periodística, lo cual también buscamos generar y estimular desde la Mesa.
  7. Exhortamos finalmente a periodistas y comunicadores sociales a estar atentos y utilizar los mecanismos citados y/o la intermediación de los gremios para denunciar oportunamente cualquier tipo de amenaza, coacción o atentado que sufrieran en su actividad al servicio de la sociedad, a fin de activar las alertas y medidas de protección necesarias.

Asunción, 15 de febrero del 2023

 Para mayor información: www.seguridadperiodistas.org.py

Contactos:

José María Costa – Coordinador de la Mesa (+595 981403346)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) – Santiago Ortiz (+595 992 447638)

Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) – Marta Escurra (+595 981 948395)

Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) – Beatriz Pompa (+595 981 429349)

Red Activa Paraguay, Asociación de Comunicadores (RAP) – Fermín Espínola (+595 981 102514)

Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay (ARGP) – Claudio Ocampos (+595 972 123931)

Periodista Editor
info@seguridadperiodistas.org.py