04 Ago Significativa condena en caso de coacción y amenaza de muerte a periodista
Una condena que marca un paso importante para defender la libertad de prensa y el ejercicio seguro del periodismo fue dictada por el Tribunal que en Villarrica, Departamento del Guairá, juzgó el caso planteado ante las amenazas de muerte y coacción recibidas por el periodista Pablo Gastón Ortíz, jefe de prensa de Canal 8 TV. El ciudadano español incriminado en este caso, Alex Castro García, fue sentenciado a dos años de privación de libertad, pero con suspensión a cambio del cumplimiento de diversas medidas de reparación social.
El juicio se inició el lunes 24 de julio pasado y para este este jueves se prevén los alegatos finales. El tribunal estuvo integrado por los jueces Porfirio Martínez (presidente), Julio Alfonzo Vera y Víctor Ortigoza. La Fiscalía había solicitado para el autor una condena de 1 año y medio de prisión efectiva. La sentencia del Tribunal impuso una condena de dos años con suspensión y la aplicación de estos requisitos de cumplimiento para el reo:
-Donar G. 5 millones a los Bomberos Negros de Villarrica.
-Donar G. 5 millones al Hogar de Niños Tesape Porã de Villarrica.
-Arreglar tres plazas de Villarrica.
-No acercarse ni contactar con la víctima, prohibición de salir del país, firmar el libro de comparecencia una vez al mes en el Juzgado y prohibición de portar armas.
De acuerdo a la acusación, en julio del año 2022, Gastón Ortiz fue amenazado de muerte en una entrevista presencial, en una cafetería céntrica de Villarrica. El español Álex Castro le pidió que deje de publicar en el canal de televisión por cable en donde trabaja temas relacionados sobre él de forma crítica. Y como el periodista se negó, lo amenazó, sostiene la Fiscalía.
Igualmente, los amedrentamientos siguieron a través de terceros, colegas del comunicador que le hacían llegar las amenazas contra su vida, contó la víctima en juicio. Y hasta se filtró un audio en donde se le escucha al español decir que pagó G. 7 millones para asesinar al periodista y a la fiscala que interinó inicialmente esta investigación, Sussy Riquelme.
“SATISFECHO CON LA SENTENCIA”
En declaraciones a la prensa, el colega periodista Pablo Gastón Ortíz manifestó estar “muy satisfecho con la condena porque es el primer ataque a la libertad de prensa que llega a un juicio oral y público, con excepción de los asesinatos. Es un precedente ejemplificador”.
En redes sociales, importantes organismos internacionales y referentes de la libertad de expresión se manifestaron optimistas con la sentencia obtenida. Pedro Vaca, relator especial para Libertad de Expresión de la CIDH, posteó en X (Twitter) lo siguiente: “Registro positivamente este precedente judicial, que defiende la #LibertadDePrensa, al proteger los derechos de @PabloGaston89 Un triunfo para él y para quienes mantienen a la sociedad informada sobre asuntos de interés público.”
Créditos de la imagen: ABC Digital