25 Sep Grave atentado contra el periodista César Candia en Canindeyú

Un gravìsimo atentado contra el periodista César Candia, director del medio digital «Noticias al día» fue perpetrado en la madrugada del 25 de septiembre al ingresar subrepticiamente a su residencia un desconocido encapuchado y proceder a rociar con combustible y prender fuego al vehìculo del comunicador estacionado en el garaje de la casa. Afortunadamente, no hubo vìctimas que lamentar pero sì un enorme daño material para la familia y un hecho singular de amenaza y amedrentamiento que las autoridades deben dilucidar y la investigación hallar a los responsables directos o intelectuales. Ver imágenes y noticia en este enlace.
La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, enterada del hecho por el propio colega, procedió a articular las informaciones y acciones entres las instituciones y gremios components para la atenciòn respectiva. El Ministerio Público y la Policía Nacional activaron los protocolos de protección e investigación en el lugar.

Los hechos
Pasada la medianoche, el comunicador y su esposa que ya estaban en su vivienda se percataron de que el vehìculo se estaba incendiando. Concurrieron a sofocar las llamas y luego, viendo el video de circuito cerrado se dieron cuenta que un desconocido encapuchado habìa sido el autor del incendio provocado.
El fiscal de la causa, Nèstor Narvàez, inició las diligencias invetigtivas acompañado de peronal policial del Departamento Antisecuestros y de Criminologia.
El periodista manifestò públicamente que el caso podría estar vinculado a publicaciones hechas recientemente sobre amenaas que un político había efectuado contra un productor de la zona.
El vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Pedro Alliana, dijo en sus redes sociales que encargó puntualmente la investigación minuciosa a la Policía Nacional
«He solicitado al Comandante de la Policía Nacional una investigación exhaustiva de este hecho. La prensa cumple un rol indispensable y debe ser reguardada», dijo en un posteo de X.

PUBLICACIONES Y MANIFIESTOS SOLIDARIOS
Diversos medios se hicieron eco de la información, generando el repudio generalizado contra este ataque grave y poniendo en el centro de atención la necesidad de contar con una legislación adecuada para prevenir y proteger a quienes ejercen el periodismo. Gremios componentes de la Mesa sacaron sendos comunicados.
Hubo expresiones de solidaridad de organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, el Comitè de Protección de Periodistas, Forbidden Stories y otros.
- Comite de Protección de Periodistas. «El CPJ insta a las autoridades paraguayas a investigar de manera rápida y exhaustiva el ataque contra el periodista César Candia, corresponsal de los canales SNT y C9N en Yasy Kañy, departamento de Canindeyú, cuyo carro fue incendiado por un individuo encapuchado en su domicilio. El Estado debe garantizar que los periodistas puedan ejercer su labor libremente y sin miedo a represalias.”—Cristina Zahar, coordinadora del programa para América Latina
- Reporteros Sin Fronteras – «#Paraguay: El vehículo del periodista César Candia fue incendiado anoche frente a su domicilio en Yasy Cañy, Canindeyú. Dado que ya ha recibido amenazas, RSF pide investigar si el ataque está relacionado con su labor periodística e identificar a los responsables.

- Sindicato de Periodistas del Paraguay – Desde el SPP expresamos nuestra solidaridad con César Candia y su familia y exigimos a las autoridades una investigación urgente, seria y efectiva que permita identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de este ataque. Además, deben adaptarse de forma urgente medidas efectivas de protección que permitan garantizar la seguridad del colega y su familia, así como la continuidad de su trabajo periodístico.
- Red Activa Paraguay – Como asociación de comunicadores con presencia en todo el país, nos solidarizamos con el colega César Candia y le damos el aliento necesario para superar este trance, reiterándole nuestro apoyo y acompañamiento.
