En el Día del Periodista, análisis y debate sobre las amenazas a la profesión

En el Día del Periodista, análisis y debate sobre las amenazas a la profesión

Con un Seminario Web Internacional que impulsarà el anàlisis y el debate sobre las amenazas actuales contra la Libertad de Expresiòn y el Periodismo, la Mesa para la Seguridad de Periodistas se suma a las actividades previstas por el Día del Periodista en Paraguay. Lo hace en alianza con el Instituto de Derecho y Economìa Ambiental (IDEA) y las carreras de comunicación de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Autónoma de Asunción.

«Cómo enfrentar las amenazas actuales contra la Libertad de Expresión y el Periodismo» se denomina el Seminario Web Internacional que se realizará hoy 26 de abril desde las 18:30 (Hora Paraguay) con apoyo de UNESCO a través del Fondo Global para la Defensa de los Medios.  Los gremios de periodistas y comunicadores y la Escuela Latinoamericana de Periodismo (ELAP) también han sumado su apoyo y se adhieren a este evento que congregará a expertos nacionales e internacionales en la materia. El seminario se hará sobre plataforma Zoom y será transmitido además por redes sociales.

El enlace para inscribirse al seminario es: https://forms.gle/fQXZFkhiZAuDdHBUA

El enlace para participar vìa zoom es:    https://us02web.zoom.us/j/86082275479

Tambièn podrà seguirse el seminario a travès del sitio de la Carrera de Comunicación UNA en Facebook  https://www.facebook.com/UNAComunicapy

El evento es abierto a la participación libre de los interesados, y especialmente dirigido a periodistas, comunicadores/as sociales, estudiantes y docentes de Comunicación y Periodismo, organizaciones de la sociedad civil y operadores del sistema judicial. En el evento se presentarà oficialmente el nuevo Observatorio sobre Violencia contra Periodistas en Paraguay, que recopila informaciòn de 30 años (1991 a 2021) sobre ataques, agresiones, amenazas y asesinatos a comunicadores sociales en el país, con detalles de los hechos, las investigaciones y datos geolozalizados. Este observatorio fue elaborado en el marco de un proyecto de cooperaciòn de UNESCO con la organizaciòn IDEA y la Mesa para la Seguridad de Periodistas.

El problema de violencia contra comunicadores sociales y periodistas es grave en el mundo (màs de 1.200 periodistas asesinados en un lapso de 10 años) y en Paraguay adquiere ribetes tambièn preocupantes con  el asesinato de 19 periodistas a lo largo de esos 30 años en Paraguay, la mayor parte de esos crìmenes aùn estàn impunes. Actualmente y desde hace 5 años, la Mesa se ocupa de articular acciones entre instituciones del Estado y los gremios de periodistas para trabajar en la prevención, protección y procuración de justicia en casos de violencia contra periodistas. Tambièn se està gestando y estudiando a nivel legislativo un proyecto de ley para la protecciòn integral de los trabajadores de prensa.

Programa y disertantes en el Seminario.

Los disertantes invitados para dar sus ponencias son:

  • Guilherme Canela. Jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas en UNESCO, París. Durante 8 años ocupó el cargo de Asesor Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe en la Oficina de la UNESCO en Montevideo. Durante esos años, se desempeñó como Coordinador Regional de la Iniciativa de la UNESCO para la Promoción de la Democracia y la Libertad de Expresión en los sistemas judiciales de América Latina. También fue Secretario del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y punto focal de la Organización para temas relacionados con la seguridad de los periodistas. Tiene un B.A. en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (UNB) y una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de São Paulo (USP).
  • Cristina Zahar, secretaria ejecutiva de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji). Periodista con 30 años de experiencia, trabajó en el diario Folha de S.Paulo y en la editorial Abril, entre otros medios. Supervisa los monitoreos de ataques contra periodistas que Abraji hace, tanto lo general en asociación con Voces del Sur, como lo de género, lanzado en 2021, con el apoyo del Global Media Defence Fund de UNESCO. Tiene un máster en Comunicación por la Universidad Michel de Montaigne (Burdeos III), Francia, y un MBA en Dirección de Empresas por la FIA-USP.
  • Mauricio Weibel Barahona, periodista de investigación, Presidente de la Sociedad de Corresponsales de Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC) – Director de la Escuela Latinoamericana de Periodismo (ELAP).  Es periodista de investigación, con estudios de postítulo y postgrado en Literatura, Educación, Políticas Públicas y Estudios Americanos. En 2015, recibió el LASA Media Award de la Latin American Studies Association1 por el aporte de su trabajo al debate sobre América Latina. Entre otros, es autor de libros como Asociación Ilícita (2012), Traición a la Patria (2016), Los niños de la rebelión (2017), Ni orden ni Patria (2018) y La caída de las AFP (2020)2. En 2019, publicó el Manual de Periodismo de Investigación de la Unesco3 y en 2021 escribió Periodismo de investigación, derechos humanos y memoria junto a la Fundación Heinrich Böll de Alemania y CIPER. Actualmente, es jefe del Área de Investigación Periodística de La Red, dirige la Escuela Latinoamericana de Periodismo4,es miembro del jurado del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano5 y encabeza junto a Unesco gestiones por la aprobación interamericana de la Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa.
  • Susana Oviedo, periodista y columnista en el Diario Ultima Hora. A lo largo de más de tres décadas ha integrado equipos de Investigación de este medio y varias secciones del área social y política. Es docente en la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en la cátedra Géneros Periodísticos. Es “Periodista Amiga de la Niñez”, reconocimiento que otorga la organización Global Infancia. También ha recibido el Premio Nacional de Periodismo “Santiago Leguizamón” otorgado por el Congreso Nacional. Fue la primera mujer en dirigir el Sindicato de Periodistas del Paraguay (período 1995-97), además de cofundadora y presidenta (2007-2009) del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP). Realizó el Master en Periodismo Profesional del Diario ABC de Madrid y la Universidad Complutense y el Curso de Comunicación e Información para la Pastoral(1994), en la Pontificia Universidad Católica de Chile(1992) y el Doctorado en “Comunicación, Derecho de la Información y Ética en España y América Latina”, dictado en Santiago de Chile, 1999-2000, por la Universidad Diego Portales y Universidad Complutense de Madrid (Tesis pendiente).
  • Miguel H. López, periodista, docente y escritor. Catedrático escalafonado en Teoría y Práctica Periodística, Prensa Escrita y Comunicación en Facultades de Filosofía y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Graduado en Ciencias de la Comunicación UNA, con maestría en Historia y Antropología Social. Premio Nacional de Periodismo 1999, con dilatada carrera en medios impresos. Posee publicaciones sobre Investigación Periodística, Libertad de Expresión, Comunicación Periodística, antropología indígena y rural. Formado en cine documental por la EICTV y en DDHH por el IIDH. Investigador del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios y exsecretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay.
  • José María Costa, periodista, abogado y politólogo. Coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay. Catedrático de la Universidad Nacional de Asunción en materias de Periodismo, de Derecho de la Información  y de Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Industrias Culturales (Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales). Doctor en Derecho Público y Gobernabilidad (Universidad Columbia del Paraguay). Magister en Política Global por la Universidad de Salamanca (España). Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay. Asesor de la Corte Suprema de Justicia. Fue periodista del Diario Ultima hora y de Radio Cáritas. Fue Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (1990-1991).

Programa del Seminario:
• Palabras de apertura: A cargo de las Coordinadoras de las Carreras de Comunicación de la UNA, Lic. Haydée Galeano, y la UAA, Lic. Claudia Jaime.
• Mensaje especial a cargo del Jefe de la Sección Libertad de Expresión de UNESCO (París), Guilherme Canela.
Panel de expertos:
Panelistas internacionales:
Cristina Zahar, periodista, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji)
Mauricio Weibel, periodista de investigación, Presidente de la Sociedad de Corresponsales de Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC) – Director de la Escuela Latinoamericana de Periodismo (ELAP).
Panelistas nacionales:
Susana Oviedo, periodista y columnista en el Diario Ultima Hora.
Miguel H. López, periodista y escritor, catedrático en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Asunción.
José María Costa, periodista y abogado, Coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay.
Espacio para las preguntas y el debate.
Cierre del seminario.

Periodista
info@seguridadperiodistas.org.py