Con apoyo de UNESCO e IDEA se inician proyectos sobre seguridad de Periodistas

Con apoyo de UNESCO e IDEA se inician proyectos sobre seguridad de Periodistas

Varios proyectos que incluyen acciones para fortalecer la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (MSP) fueron presentados a integrantes de ésta por representantes del Instituto de Derecho y Economìa Ambiental (IDEA), responsable de la ejecución de los mismos con la cooperación de UNESCO.

Dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Foro de Periodistas Paraguayos, Sociedad de Comunicadores del Paraguay y Red Activa de Comunicadores del Paraguay, junto a otros miembros de la MSP, recibieron las informaciones y explicaciones sobre dichos proyectos que fueron concretados recientemente en el marco de la cooperación que desde hace años mantiene UNESCO para el sector con base al Memorando de Entendimiento que tiene vigente con la Corte Suprema de Justicia, una de las instituciones parte de dicha Mesa.

En uno de los proyectos, apoyado a través del Fondo Global para la Defensa de los Medios y UNESCO, se promoverán actividades para la sistematización de datos sobre violencia contra periodistas y comunicadores sociales en Paraguay, así como se impulsará un sistema de geolocalizaciòn y anàlisis de tales datos, los que seràn disponibles para las tareas de la Mesa. Asimismo, se incluye la promoción de asistencia jurídica e impulso de litigio judicial estratégico en casos puntuales de violencia contra periodistas.

Por otro lado, con apoyo del Programa de Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de Unesco, se promoverà la ralizaciòn de sistemas de monitoreo y seguimiento de las metas establecidas en los ODS 16 (Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos a libertad de expresiòn, acceso a la informaciòn y seguridad de periodistas), así como la capacitaciòn de periodistas y operadores judiciales sobre estos temas.

Los programas que administra IDEA tambièn incluyen, con cooperación de UNDEF (Fondo de Naciones Unidas para la Democracia), el apoyo al proceso de debate y elaboraciòn de un proyecto de ley sobre protecciòn a periodistas. En este marco, IDEA se ha incorporado a la Mesa Técnica instaurada por la Comisiòn de Derechos Humanos del Senado, ámbito en el cual ya se vienen desarrollando reuniones de trabajo en torno al mencionado proyecto de ley, con participaciòn de las instituciones y gramios de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, así como de otras organizaciones.

 

Periodista
info@seguridadperiodistas.org.py