Caso Pablo Medina y Antonia Almada (Año 2014)

Caso Pablo Medina y Antonia Almada (Año 2014)

Presentamos en versión completa la Sentencia Definitiva N° 113, dictada el 19 de diciembre de 2017, en el caso judicial sobre el asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada, el primero corresponsal del diario ABC Color, y la segunda asistente de aquél.

El crimen fue perpetrado por dos sicarios el 16 de octubre de 2014 en la zona de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, Paraguay. La sentencia condenó a Vilmar Acosta Marqués, alias “Neneco”, político e intendente de la ciudad de Ypehú, a 29 años de prisión más 10 años de medidas de seguridad por haberlo hallado culpable del homicidio en calidad de “instigador”.  En este caso, fueron sindicados como autores materiales del crimen las siguientes personas: Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros (hermano y sobrino, respectivamente, del condenado como instigador). El primero de ellos permanece prófugo de la justicia, mientras que Acosta Riveros fue detenido en Brasil y se está gestionando su extradición para juzgarlo en Paraguay.

El tribunal estuvo integrado por los magistrados Ramón Trinidad Zelaya Bogado, Rosa Janine Ríos González y Benito Ramón González.

El juicio oral y público se desarrolló desde el 23 de octubre de 2017 hasta el 19 de diciembre de 2017, en el Palacio de Justicia de Asunción, Paraguay. Fue transmitido en directo íntegramente por el Canal TV Justicia (canal oficial de la Corte Suprema de Justicia), dada la importancia del caso para la sociedad y para la defensa de la libertad de expresión. Fue retrasmitido en parte y cubierto por numerosos medios de comunicación social locales, nacionales y corresponsalías extranjeras.

Esta resolución judicial fue postulada en el año 2018 a los Premios de Libertad de Expresión Global otorgados por la iniciativa Global Freedom of Expression de la Universidad de Columbia.

Clic para acceder al documento:

SD N° 113 – Canindeyu

Periodista Editor
info@seguridadperiodistas.org.py