23 Sep Ataques armados y amenazas contra periodistas
Entre los últimos días de agosto y el mes de septiembre, periodistas y comunicadores han sido blanco de diversos ataques y amenazas por cuestiones vinculadas a la profesión, lo que habla de un recrudecimiento de las situaciones de violencia contra la libertad de prensa en Paraguay. La Mesa para la Seguridad de Periodistas ha venido acompañando la denuncia e investigación de los casos en coordinación con las instituciones del sistema de seguridad y justicia.

Fabian Costa muestra los impactos de bala en su vehículo


La puerta y otras partes de la vivienda de Carlos Benítez fueron impactadas por los disparos.

En la madrugada del 17 de septiembre, desconocidos que se movilizaban en una motocicleta balearon la residencia del comunicador Fabián Costa, periodista de varios medios y director de prensa de la Municipalidad de Lambaré. Un total de 22 implactos de bala fue registrado por los policías investigadores. Afortunadamente, nadie resultó herido.
En la noche siguiente, el jueves 18, sufrió idéntico atentado el periodista Carlos Benítez, director del periódico digital El Observador, cuya residencia también fue objeto de disparos de arma. El comunicador no se encontraba en la residencia y según mencionó, el atentado podría tener vinculación con sus investigaciones sobre la corrupción judicial en el denominado caso de la «mafia de los pagarés».
Estos casos se han sumado a amenazas recibidas a fines de agosto por los periodistas Aníbal Gómez Caballero y Mabel Portillo, así como la señora Cinthia González, viuda del periodista Leo Veras, asesinado en el año 2020. Reportes de estos casos están publicados en este enlace.
Diversas diligencias investigativas han llevado a fiscales intervinientes a la captura de sospechosos en varios de los casos. En el caso que involucró a Fabián Costa, hay tres sospechosos detenidos, mientras que el caso de Anibel Gómez, un sospechoso fue ya detenido y enviado a prisión.
