Salvador Medina Velázquez

Salvador Medina Velázquez fue asesinado el 5 de enero de 2001, en la ciudad de Capiibary, Departamento de San Pedro del Ycuamandiyú cuando iba acompañado de su hermano Gaspar Medina, por un hombre encapuchado, quien luego de cometer el asesinato intentó huir del lugar. Sin embargo, gracias al actuar de los vecinos, éste fue atrapado, aunque luego consiguió huir nuevamente para ser finalmente recapturado por agentes de la Policía Nacional.

 

Medina Velázquez, además de periodista, era docente y estudiante de derecho. El autor material, Milciades Maylin, fue condenado a 25 años de pena privativa de libertad. Sin embargo, los autores intelectuales nunca fueron investigados. Luego de la condena de Maylin la familia Medina recibió amenazas.

 

Se considera a su asesinato como resultado de las constantes denuncias contra el tráfico de madera de la zona, ya que anterior al hecho fue amenazado por sus denuncias. Se presume que la organización criminal que Medina denunciaba estaba compuesta por políticos integrantes del Partido Colorado involucrados en diversos actos ilícitos. Salvador tenía 27 años al momento de su muerte y fue el hermano de Pablo Medina, asesinado posteriormente en octubre de 2014, con quien también colaboró en las investigaciones periodísticas.