Asesinatos

Fecha del asesinato: 14 de febrero de 2023

Función: Periodista en Radio Urundey FM.

Ubicación del hecho: Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay

Detalles: El periodista Alexander Álvarez fue asesinado el 14 de febrero de 2023 en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero.

Versión extendida

El periodista Alexander Álvarez fue asesinado el 14 de febrero de 2023 en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero. El mismo se encontraba circulando a bordo de su vehículo en compañía de su hermano, cuando fue interceptado en un semáforo de la zona céntrica de la ciudad y dos personas a bordo de una motocicleta efectuaron los disparos que acabaron con la vida del comunicador.

Además de la conmoción natural generada por un nuevo asesinato se agrega que los colegas de Álvarez afirman que éste no había comentado ninguna amenaza, ya que tampoco abordaba temas sobre narcotráfico y/o crimen organizado. Una de las hipótesis es que los sicarios se habrían equivocado de objetivo, pues Álvarez recientemente había adquirido de otro periodista y compañero en la emisora, Rubén Valdéz, el vehículo que conducía al momento del asesinato.

De acuerdo a las estadísticas de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay y del Sindicato de Periodistas del Paraguay son 20 los periodistas asesinados en el marco de sus en los últimos 32 años de era democrática, siendo 9 de ellos homicidios perpetrados en Amambay.

¿Existe judicialización?: Sí.

Carátula: SIN DATOS.

Agentes fiscales: Pablo Zorrilla y Reinalda Palacios.

Detenidos: Jorge Riquelme, Ricardo Torales, Marcial Torales, Christian Torales, con antecedentes por homicidio doloso, Francisco Alexander Medina Bernal, Félix Adrián Cohene Candia, Héctor Javier Cohene Candia y Ronald Valentín Giménez Argüello; y Carlos Benítez, ciudadano brasileño.

Estado de la causa: Entre el 17 y el 23 de febrero de 2023 el Ministerio Público dio a conocer el listado de las personas detenidas en el marco de las investigaciones por el homicidio de Álvarez. Ellos son: Jorge Riquelme, Ricardo Torales, Marcial Torales, Christian Torales, con antecedentes por homicidio doloso, Francisco Alexander Medina Bernal, Félix Adrián Cohene Candia, Héctor Javier Cohene Candia y Ronald Valentín Giménez Argüello; y Carlos Benítez, ciudadano brasileño.

 

Fuentes:

Mesa para la Seguridad de Periodistas

Federación Internacional de Periodistas

Diario ABC Color

Diario La Nación

Periodistas en español

La Unión R800 AM

Diario Última Hora

Diario La Tribuna 

SNT

El Observador

Diario digital Ñanduti

Futura FM 97.5

Fecha del asesinato: 6 de septiembre de 2022.

Función: Periodista en Radio Amambay/Mbykymi Noticias.

Ubicación del hecho: Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Detalles: Humberto Coronel sufrió un atentado por parte de un sicario que se movilizaba a bordo de una motocicleta. El periodista recibió ocho impactos de bala. Ocurrió frente a la Radio Amambay 570 AM, en donde trabajaba.

Versión extendida

Humberto Coronel sufrió un atentado por parte de un solitario sicario que se movilizaba en motocicleta. Éste le disparó 10 veces dando 8 contra la humanidad de Coronel. Ocurrió frente a la Radio Amambay 570 AM, en donde trabajaba. El periodista también se desempeñaba como encargado de una página de la red social Facebook denominada Mbykymi Noticias.

Coronel, junto con su colega Gustavo Báez habían recibido una nota de amenaza el 10 de junio de este año. Por esta razón la Agente Fiscal Sandra Cecilia Díaz había dispuesto el 11 de junio de 2022 la designación de resguardo policial permanente. Al momento del homicidio se encontraban apostados dos agentes policiales frente al local de radio Amambay, a pesar de ello los sicarios asesinaron a Humberto Coronel.

El comisario Rubén Paredes afirmó que el colega asesinado había rechazado la custodia policial que le habían asignado alegando que él se encargaría de la situación. Luego del homicidio, la Comandancia de la Policía Nacional dispuso el traslado de un Grupo Especializado a Pedro Juan Caballero.

La agente fiscal, en ese momento a cargo de las investigaciones, Katia Uemura, refirió que el periodista recibió 8 impactos de bala y que aparentemente el perpetrador sería un solo sicario. 

El viernes 11 de agosto de 2023 fue capturado el presunto sicario del periodista Humberto Coronel. El mismo fue identificado como Robert David Cardozo Rojas de 31 años, quien se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía. La detención se dio tras 11 meses del asesinato del periodista.

La detención se efectuó en el Hospital Regional de Capitán Bado, donde el sindicado recibía atención médica tras un accidente de tránsito, de acuerdo al informe del Ministerio Público.

¿Existe judicialización?: Sí.

Carátula: SIN DATOS.

Agente fiscal: María Irene Álvarez

Defensor público: Eduardo Velázquez

Procesado: Robert David Cardozo Rojas

Estado de la causa:El viernes 11 de agosto de 2023 fue capturado el presunto sicario del periodista Humberto Coronel. El mismo fue identificado como Robert David Cardozo Rojas de 31 años, quien se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía.

Fuentes:

Diario La Tribuna

 Resumen de Noticias

 Cuenta en Twitter de Reporteros sin Fronteras

Informe de la Coordinación de la Mesa para la Seguridad de Periodistas

Cuenta en Twitter de la Policía Nacional

Federación Internacional de Periodistas

BBC News

France 24

Diario Última Hora

Diario La Nación  

Liv Media Paraguay  

Página 12

Cuenta en Twitter de la Policía Nacional 

Fecha del asesinato: 12 de febrero de 2020.

Función: Dirigía el sitio web Ponta Pora News y fue colaborador del diario ABC Color.

Ubicación del hecho: Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay..

Detalles: Fue asesinado por sicarios que ingresaron a su vivienda en Pedro Juan Caballero, el 12 de febrero del 2020, mientras se encontraba cenando con su familia. El hombre recibió 12 proyectiles cuando intentó escapar del lugar. Era conocido por su trabajo de investigación sobre corrupción, tráfico de drogas, armas y contrabando de tabaco en la frontera entre Paraguay y Brasil, zona considerada de alto riesgo.

Versión extendida.

¿Existe judicialización?: Sí.

Carátula: MINISTERIO PÚBLICO C/ WALDEMAR PEREIRA RIVAS S/ HOMICIDIO DOLOSO Y OTRO EN ESTA CIUDAD. EXPEDIENTE N° 765. AÑO 2020.

Procesados: WALDEMAR PEREIRA RIVAS, ALIAS “CACHORRAO” = acusado.

Estado de la causa:

El 3 de noviembre de 2022 el Tribunal de Sentencia, conformado por las juezas Carmen Silva, Mirna Soto González y Ana Aguirre, de Pedro Juan Caballero absolvió a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrao, por el homicidio de Leo Veras. 

En sus alegatos finales el Tribunal de Sentencia sostuvo que el Ministerio Público no hizo el trabajo en forma, incluyendo al asesinado fiscal Marcelo Pecci, quien fue el primero en realizar allanamientos en la propiedad de Pereira. Además declaró que no fue probada la existencia del hecho punible de asociación criminal y homicidio doloso, por lo que Pereira Rivas fue absuelto de culpa y pena. El agente fiscal Andrés Arriola había solicitado 14 años de pena privativa de libertad para Pereira Rivas. 

Las magistradas ordenaron la inmediata liberación de Cachorrão, quien se encontraba recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Días después de su liberación la Policía Nacional emitió un comunicado aclarando  “que no está facultada a realizar la detención de las personas, aún con notificación Roja, sin orden judicial pertinente. Como también pone a conocimiento que la Dependencia Técnica encargada, ha realizado en tiempo y forma la comunicación sobre la situación del mismo, a la instancia correspondiente”. Esto debido a que Pereira Rivas contaba con orden de captura por un crimen cometido en Brasil. La orden fue emitida el 21 de agosto de 2021 y era para dar un cumplimiento a una sentencia de 20 años de cárcel por robo con resultado de muerte ocurrido en Río Branco. La Policía Nacional inició su búsqueda al día siguiente de haber sido absuelto en la causa por el asesinato de Veras. Asimismo, el fiscal Adjunto Federico Espinoza pidió abrir un proceso de extradición para Pereira Rivas. 

Por su parte, el 8 de noviemre de 2022 el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso la realización de una auditoría de reacción inmediata al expediente en la causa. La decisión se adoptó a pedido del ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay, César Manuel Diesel Junghanns.

Fuentes:

Diario Última Hora

Diario La Nación

Diario Última Hora

Resumen de Noticias – RDN

Sitio web de Noticias NPY

Diario Última Hora

Sitio web de la Mesa para la Seguridad de Periodistas 

Libro La Seguridad de Periodistas en Paraguay 

Observatorio UNESCO de asesinatos a periodistas 

Sitio web de UNESCO 

Informe anual 2020 de la Relatoría para la Libertad de Expresión

Informe anual 2020 sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay de Codehupy

Sitio web de la Organización de los Estados Americanos (OEA) 

Sitio web de Reporteros sin Fronteras 

Diario ABC Color 

Sistema de Consulta de Casos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia        

                                                                              

Diario ABC Color  

Información proporcionada por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público

Información proporcionada por el juzgado penal a cargo de la causa

Fecha del asesinato: 11 de marzo de 2.017.

Función: Locutor radial en la radio El Trigal FM en Carmen del Paraná.

Ubicación del hecho: En la vera de la ruta Graneros del Sur, Departamento de Itapúa.

Detalles: El comunicador Eduardo González fue encontrado herido a la vera de la ruta Granero del Sur, departamento de Itapúa, con un golpe en la cabeza y en estado inconciente. Según el informe policial, se habría tratado de un accidente de tránsito. Falleció en marzo del 2017.

Versión extendida.

¿Existe judicialización: No.

Carátula: N/A.

Procesados: No.

Estado de la causa: Fue catalogado como accidente de tránsito.

Fuentes:

Informe anual 2017 de la Relatoría para la Libertad de Expresión

 

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay 

 

Diario Última Hora

 

Diario ABC Color

 

 

 

Fecha del asesinato: 5 de marzo de 2.015.

Función: Periodista radial de la emisora comunitaria Radio Ciudad Nueva.

Ubicación del hecho: Zanja Pytá, Departamento de Amambay.

Detalles: Se desplazaba a bordo de su motocicleta por una calle de la ciudad de Ponta Porá, Brasil, cercana a la divisoria fronteriza con Paraguay, cuando fue alcanzado por otra motocicleta, en la que iban dos sicarios. El homicidio fue en represalia a las críticas que realizaba desde la emisora, especialmente contra la gestión del intendente de Zanja Pytã, Marcelino Rolón, del Partido Colorado.

Versión extendida.

¿Existe judicialización: No.

Carátula: N/A.

Procesados: No.

Estado de la causa: No existe información por parte de autoridades paraguayas sobre el crimen, pues ocurrió en el lado brasilero. 

Fuentes:

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay

 

Libro La seguridad de periodistas en Paraguay

 

Sitio web de Reporteros Sin Fronteras

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán

 

Infoamérica

 

Diario La Vanguardia

 

Organización de los Estados Americanos

Fecha del asesinato: 16 de octubre de 2014.

 

Función: Corresponsal del diario ABC Color.

 

Ubicación del hecho: Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

 

Detalles: Viajaba junto al periodista Pablo Medina, se desempeñaba como su asistente. Recibió varios disparos que le provocaron la muerte.

 

Versión extendida.

 

¿Existe judicialización: Sí.

 

Carátula: M. P. C/ ELIODORO RAMÓN IBAÑEZ ZARACHO S/ S. H. P. DE HOMICIDIO DOLOSO, PRODUCCIÓN DE RIESGOS COMUNES Y REDUCCIÓN, ARNALDO JAVIER CABRERA LÓPEZ/ S. H. P. DE OMISIÓN DE AVISO DE UN H. P., FERMÍN PONCIANO RAMOA S/ S. H. P. DE HOMICIDIO DOLOSO Y PRODUCCIÓN DE RIESGOS COMUNES, CECILIO RAMOA S/ S. H. P. DE HOMICIDIO DOLOSO Y REDUCCIÓN, VILMAR ACOSTA S/ S. H. P. DE HOMICIDIO DOLOSO Y WILSON ACOSTA MARZQUEZ S/ S. H. P. DE HOMICIDIO DOLOSO. Juez: Carlos Martínez. Agentes fiscales: Lorenzo Lezcano y Sandra Quiñónez. Querella adhesiva: Abogados Rodolfo Aseretto y Julio C. Villanueva Acuña.

 

Procesados:
1) FLAVIO ACOSTA RIVEROS = se solicitó a Brasil su extradición;
2) ARNALDO JAVIER CABRERA LÓPEZ = Sobreseído en la investigación por homicidio doloso, pero condenado a 5 años de prisión por omisión de aviso de un hecho punible;
3) VILMAR “NENECO” ACOSTA = condenado a 39 años de prisión;
4) WILSON ACOSTA MARQUEZ = Con rebeldía y orden de captura internacional;
5) CECILIO RAMOA = sobreseído definitivamente de la causa por trasgresión a la ley de armas;
6) FERMÍN PONCIANO RAMOA = condenado a 2 años de prisión por producción de riesgos comunes y reducción; y
7) ELIODORO RAMÓN IBÁÑEZ = con suspensión a prueba de la ejecución de la condena de 2 años y 3 meses.

 

Estado de la causa: Las investigaciones fiscales llevaron a la condena a 39 años de prisión (29 años más 10 años como medidas de seguridad) para el autor intelectual del crimen, VILMAR “NENECO” ACOSTA MARQUES, entonces intendente de la ciudad de Ypejhú ubicada en el Departamento de Canindeyú, y quien tendría fuertes vínculos con el tráfico de drogas. La condena fue dictada el 19 de diciembre de 2018 por la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Salto del Guairá, conformada por los magistrados Gustavo Brítez, Marta Romero y Carlos Domínguez. En relación a FLAVIO ACOSTA RIVEROS, por medio del A. I. N° 25 de fecha 20 de enero de 2016 el juzgado hizo lugar y ordenó el libramiento del exhorto a la justicia brasilera a fin de que se arbitren los medios y mecanismos necesarios para mantener la detención preventiva y posteriormente ordenar su extradición a Paraguay. ARNALDO JAVIER CABRERA LÓPEZ (chofer de Vilmar Acosta Marques) fue sobreseído definitivamente en la causa por homicidio doloso, pero condenado a 5 años de pena privativa de libertad por la omisión de dar aviso de un hecho punible; compurgó su pena en octubre de 2016. WILSON ACOSTA MARQUES estaba en rebeldía y con orden de captura internacional habiendo sido capturado el 29 de mayo de 2020 en una ciudad del estado de Matto Grosso en Brasil. Se ha gestionado su extradición.

 

Fuentes:

 

Sitio web de la Mesa para la Seguridad de Periodistas                                                                                                                                                                       

Libro La Seguridad de Periodistas en Paraguay. Marco jurídico, desafíos y compromisos.       

 

Informe anual 2018 de la Relatoría para la Libertad de Expresión   

                                                                                                                                 

Informe anual 2015 de la Relatoría para la Libertad de Expresión   

                                             

Informe anual 2014 de la Relatoría para la Libertad de Expresión 

 

Informe anual 2014 sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay de Codehupy

 

Sitio web de Reporteros sin Fronteras 

 

Observatorio UNESCO de asesinatos a periodistas     

                                                                                             

Sitio web de UNESCO 

 

Respuesta de la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO 

 

Sitio web Infoamérica

 

Blog del periodista Andrés Colmán 

 

Diario ABC Color 

 

Fecha del asesinato: 16 de octubre de 2014.

Función: Corresponsal del diario ABC Color.

Ubicación del hecho: Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

Detalles: Fue acribillado con varios disparos de una pistola 9 milímetros y rematado con una escopeta calibre 12. El crimen fue ordenado por el intendente municipal de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta y ejecutado por su hermano, Wilson Acosta y su sobrino, Flavio Acosta Riveros. También se determinó que Acosta era el jefe de una banda de narcotraficantes y sicarios, responsables de varios otros crímenes en la región.

Versión extendida.

¿Existe judicialización: Sí.

Carátula: M. P. C/ ELIODORO RAMÓN IBAÑEZ ZARACHO S/ S. H. P. DE HOMICIDIO DOLOSO, PRODUCCIÓN DE RIESGOS COMUNES Y REDUCCIÓN, ARNALDO JAVIER CABRERA LÓPEZ/ S. H. P. DE OMISIÓN DE AVISO DE UN H. P., FERMÍN PONCIANO RAMOA S/ S. H. P. DE HOMICIDIO DOLOSO Y PRODUCCIÓN DE RIESGOS COMUNES, CECILIO RAMOA S/ S. H. P. DE HOMICIDIO DOLOSO Y REDUCCIÓN, VILMAR ACOSTA S/ S. H. P. DE HOMICIDIO DOLOSO Y WILSON ACOSTA MARZQUEZ S/ S. H. P. DE HOMICIDIO DOLOSO. Juez: Carlos Martínez. Agentes fiscales: Lorenzo Lezcano y Sandra Quiñónez. Querella adhesiva: Abogados Rodolfo Aseretto y Julio C. Villanueva Acuña.

Procesados: 1) FLAVIO ACOSTA RIVEROS = se solicitó a Brasil su extradición; fue detenido en Brasil y procesado poe estos asesinatos. El 2 de diciembre del 2021 recibió una condena de 36 años de prisión a régimen cerrado (21 años por el crimen de Pablo Medina, y 15 años por el de Antonia Almada).
2) ARNALDO JAVIER CABRERA LÓPEZ = Sobreseído en la investigación por homicidio doloso, pero condenado a 5 años de prisión por omisión de aviso de un hecho punible;
3) VILMAR “NENECO” ACOSTA = condenado a 39 años de prisión;
4) WILSON ACOSTA MARQUEZ = Con rebeldía y orden de captura internacional. Fue detenido en Brasil el 29 de mayo del 2020. Paraguay solicitó su extradición, la que fue rechazada por tratarse de un ciudadano brasileño. Al rechazar los tribunales brasileños dicha extradición, revocaron su prisión. 
5) CECILIO RAMOA = sobreseído definitivamente de la causa por trasgresión a la ley de armas;
6) FERMÍN PONCIANO RAMOA = condenado a 2 años de prisión por producción de riesgos comunes y reducción; y
7) ELIODORO RAMÓN IBÁÑEZ = con suspensión a prueba de la ejecución de la condena de 2 años y 3 meses.

Estado de la causa: Las investigaciones fiscales llevaron a la condena a 39 años de prisión (29 años más 10 años como medidas de seguridad) para el autor intelectual del crimen, VILMAR “NENECO” ACOSTA MARQUES, entonces intendente de la ciudad de Ypejhú ubicada en el Departamento de Canindeyú, y quien tendría fuertes vínculos con el tráfico de drogas. La condena fue dictada el 19 de diciembre de 2018 por la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Salto del Guairá, conformada por los magistrados Gustavo Brítez, Marta Romero y Carlos Domínguez. En relación a FLAVIO ACOSTA RIVEROS, por medio del A. I. N° 25 de fecha 20 de enero de 2016 el juzgado hizo lugar y ordenó el libramiento del exhorto a la justicia brasilera a fin de que se arbitren los medios y mecanismos necesarios para mantener la detención preventiva y posteriormente ordenar su extradición a Paraguay. Finalmente, Flavio Acosta fue procesado y condenado en Brasil a 36 años de prisión. ARNALDO JAVIER CABRERA LÓPEZ (chofer de Vilmar Acosta Marques) fue sobreseído definitivamente en la causa por homicidio doloso, pero condenado a 5 años de pena privativa de libertad por la omisión de dar aviso de un hecho punible; compurgó su pena en octubre de 2016. WILSON ACOSTA MARQUES estaba en rebeldía y con orden de captura internacional habiendo sido capturado el 29 de mayo de 2020 en una ciudad del estado de Matto Grosso en Brasil. Se ha gestionado su extradición, la cual fue rechazada y por consecuencia, se levantó su prisión en el estado brasileño.

Fuentes:

Sitio web de la Mesa para la Seguridad de Periodistas 

Sitio web de la Mesa para la Seguridad de Periodistas             

Libro La Seguridad de Periodistas en Paraguay. Marco jurídico, desafíos y compromisos.       

Informe anual 2018 de la Relatoría para la Libertad de Expresión

Informe anual 2015 de la Relatoría para la Libertad de Expresión 

Informe anual 2014 de la Relatoría para la Libertad de Expresión 

Informe anual 2014 sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay de Codehupy

Sitio web de Reporteros sin Fronteras 

Observatorio UNESCO de asesinatos a periodistas                   

Sitio web de UNESCO 

Respuesta de la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO 

Sitio web Infoamérica

Blog del periodista Andrés Colmán 

Diario ABC Color 

Diario ABC Color

Diario ABC Color

 Diario Hoy

Fecha del asesinato: 19 de junio de 2.014.

Función: Periodista radial. Conducía el programa “La ciudad de la furia” emitido por Radio Belén Comunicaciones.

Ubicación del hecho: Concepción, Departamento de Concepción.

Detalles: Periodista que investigaba sobre casos de corrupción y crimen organizado. Fue asesinado de 6 tiros en la cabeza por desconocidos en su residencia.

Versión extendida.

¿Existe judicialización: Sí.

Carátula: ´FREDY ECHAGUE MOREIRA S/ HOMICIDIO DOLOSO EN ESTA CIUDAD. CAUSA N° 4-1-2-1-2014-2015. Juez de Primera Instancia: Fabio Cabañas. Agente fiscal: Dora Irrazábal.

Procesados: Fredy Echague Moreira: sobreseído provisionalmente.

Estado de la causa: En virtud al A. I. N° 615 del 21 de septiembre de 2015 se sobreseyó provisionalmente a FREDY ECHAGUE MOREIRA.

Fuentes:

 

 

Sitio web de UNESCO

 

Sitio web de UNESCO

 

Federación Internacional de Periodistas

 

Reporteros Sin Fronteras

 

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay

 

Diario Hoy

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán

 

Infoamérica

 

Fecha del asesinato: 16 de mayo de 2.014.

Función: Periodista de la emisora Radio Amambay 570 AM.

Ubicación del hecho: Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Detalles: Dos sicarios que circulaban a bordo de una motocicleta le dispararon. El comunicador era conocido por generar polémicas acusaciones contra comerciantes, policías, fiscales y jueces quienes, supuestamente, actuaban bajo las órdenes de la mafia ligada al narcotráfico y el crimen organizado.

Versión extendida.

¿Existe judicialización: Sí.

Carátula: PERSONAS INNOMINADAS S/ HOMICIDIO DOLOSO. CAUSA N° 05-02-01-01-2014-2889. Juez: Cándido Mendieta Insfrán. Agente fiscal: Balta Martínez.

Procesados: No.

Estado de la causa: Órdenes de allanamiento (N° 645 del 17 de mayo de 2014; N° 646 del 17 de mayo de 2014; N° 653 del 19 de mayo de 2014 y N° 654 del 19 de mayo de 2014) firmadas por el juez Luis A. Benítez Noguera del Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Pedro Juan Caballero.

Fuentes:

 

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay

 

Libro La Seguridad de Periodistas en Paraguay

 

Sitio web de IFEX

 

Sitio web de UNESCO

 

Sitio web de UNESCO

 

Reporteros Sin Fronteras

 

Diario ABC Color

 

Diario ABC Color

 

Diario ABC Color

 

https://tinyurl.com/yckzadcn

Fecha del asesinato:  6 de febrero de 2013.

Función: Director y periodista radial de la emisora Sin Fronteras 98.5 FM

Ubicación del hecho: Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Detalles: Acribillado frente a su radio. Fueron procesados e investigados por este homicidio Édgar Giménez Duarte y Ramón Fariña Figueredo. Giménez Duarte fue finalmente condenado a 12 años de cárcel por este homicidio. Tras las apelaciones presentadas por la defensa fue absuelto en agosto de 2018.

Versión extendida.

¿Existe judicialización: Sí.

Carátula: MINISTERIO PÚBLICO C/ ÉDGAR GIMÉNEZ, ALIAS “SAPARA” Y RAMÓN FARIÑA, ALIAS “KAMBA’I” S/ HOMICIDIO DOLOSO EN ESTA CIUDAD. EXPTE. N° 24. FOLIO 02. AÑO 2013. Juez: Cándido Insfrán, Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Pedro Juan Caballero. Tribunal de Sentencia: Perfecto Silvio Orrego, Sandra Fariña y Leugindo Pereira; suplente: Carlos Alvarenga. Agente fiscal: Camila Rojas. Querella adhesiva: Gustavo Cardozo. Defensa privada por Giménez Duarte: Abg. Silvio Santacruz Duarte. Defensa privada por Ramón Fariña: Abg. Silvio Santacruz Duarte. 

Procesados: 1) Édgar Giménez Duarte = absuelto; y 2) Ramón Fariña Figueredo = sobreseído provisionalmente.

Estado de la causa: En agosto de 2018, el Tribunal de Sentencia presidido por la Jueza Librada Peralta Céspedes, e integrado como miembros titulares por los magistrados Elvio Insfrán y Marcos Manuel Fernández resolvió absolver al encausado Édgar Giménez Duarte, procesado por la supuesta autoría material del comunicador y empresario de eventos Marcelino Vázquez. La agente fiscal Nadine Portillo había solicitado al Tribunal la aplicación de una pena privativa de libertad de 15 años para Giménez. Sin embargo, el tribunal consideró que no se presentaron pruebas contundentes y que los testigos habían caído en contradicciones. En relación a Ramón Fariña Figueredo, este fue sobreseído provisionalmente por el juez Cándido Insfrán Mendieta por A. I. N° 1654 de fecha 15 de noviembre de 2013.

Fuentes:

Mesa para la Seguridad de Periodistas en Paraguay

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay

Reporteros Sin Fronteras

Sitio web de UNESCO

Diario ABC Color

Infobae

Diario Hoy

Diario Hoy

Pontaporainforma.br

Infoamérica

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán

Fecha del asesinato: 24 abril de 2013.

Función: Fotoreportero de la Gobernación del Departamento de Amambay.

Ubicación del hecho: Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Detalles: Trabajaba como funcionario de prensa de la Gobernación de Amambay, en Pedro Juan Caballero. Fue asesinado por sicarios en dicha ciudad fronteriza. Nunca fue esclarecido el caso.

Versión extendida.

¿Existe judicialización: Sí.

Carátula: RICHARD RAÚL BOGADO Y EDER GABRIEL DENYS S/ HOMICIDIO DOLOSO . CAUSA N° 5-5-2-5-2013-98. Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Pedro Juan Caballero, juez José Valiente. Agente fiscal: Óscar Samuel Valdéz Céspedes. Abogados defensores: Octavio Larrea y Robert Michel Peña.

Procesados: 1) Richard Raúl Bogado = sobreseído provisionalmente; y
2) Eder Gabriel Denys = sobreseído provisionalmente.

Estado de la causa: Con relación a EDER GABRIEL DENYS, el Juzgado Penal de Garantías resolvió por A. I. N° 710 de fecha 30 de mayo de 2014 sobreseer provisionalmente al mismo. En cuanto a RICHARD RAÚL BOGADO BENÍTEZ, el Juzgado Penal de Garantías resolvió por A. I. N° 967 de fecha 11 de julio de 2014 sobreseer provisionalmente al mismo.

Fuentes:

Observatorio sobre violencia contra Periodistas en Paraguay 

 

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay 

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay 

 

Sitio web de UNESCO 

 

 Sitio web de UNESCO 

 

Sistema de Consulta de Casos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia

 

Reporteros Sin Fronteras 

 

Infoamérica 

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán  

 

Fecha del asesinato: 3 de marzo de 2011.

Función: Periodista de información política en la Radio 100.1 FM “La voz de Itakyry”.

Ubicación del hecho: Ciudad Itakyry, al norte de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Detalles: Sicarios armados llegaron hasta la casa de Romero y lo acribillaron a balazos, en presencia de sus hijos. Dos de los autores materiales fueron condenados a prisión.

Versión extendida.

¿Existe judicialización: Sí.

Procesados:
1) Silvio Samudio Benítez = autor material;
2) Ofelio José Pérez Paredes = autor material condenado a 6 años de pena privativa de libertad;
3) Arnildo Enciso Borja = autor material condenado a 6 años de pena privativa de libertad; y
4) José Ramón Valenzuela = autor intelectual.

Estado de la causa: En junio de 2015 un tribunal de Ciudad del Este condenó a Pérez Paredes y a Enciso Borja a 6 años de prisión por el asesinato del periodista Merardo Romero.

Fuentes:

 

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay 

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay 

 

Informe anual 2012 de la Relatoría para la Libertad de Expresión 

 

Sistema de Consulta de Casos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia

 

Reporteros Sin Fronteras 

 

Sitio web de IFEX 

 

Diario ABC Color 

 

Diario Última Hora 

 

Informe de Codehupy sobre Derechos Humanos en Paraguay, edición 2011 

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán  

 

Fecha del asesinato: 12 de enero de 2.009.

Función: Director de la emisora comunitaria Hugua Ñandú FM.

Ubicación del hecho: Colonia Jorge Sebastián Miranda (Hugua Ñandu), norte del Departamento de Concepción.

Detalles: Fue asesinado a tiros en su domicilio de la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandú, en el norte del Departamento de Concepción. Era también dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN). Su muerte se relacionó con sus denuncias sobre los abusos policiales y militares en la zona. 

Versión extendida.

¿Existe judicialización:

Procesados: Sin datos 

Estado de la causa: Causa N° 84/2009. Unidad Penal N° 5, Fiscalía de Pedro Juan Caballero Agente fiscal: Katia Estela Uemura

Fuentes:

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay 

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay 

 

Informe anual 2009 de la Relatoría para la Libertad de Expresión 

 

Información proporcionada por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público

 

Sitio web de IFEX 

 

Informe de Codehupy sobre Derechos Humanos, edición 2009 

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán  

 

Infoamérica 

 

Fecha del asesinato: 22 de agosto de 2.007.

Función: Periodista de la radio Mayor Otaño y corresponsal de Radio Chaco Boreal en Itapúa, así como del diario Noticias. 

Ubicación del hecho: Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.

Detalles: Denunciaba el crimen organizado, el contrabando de combustibles y la corrupción en el gobierno local del departamento de Itapúa. Dos hombres, vestidos con traje militar camuflado, lo asesinaron a tiros. 

Versión extendida.

¿Existe judicialización: Sí.

Procesados: 1) Nelson Vera Sanabria, alias Kamba’i = autor material, prófugo;
y 2) Fabio Vera Sanabria = autor material, prófugo. Ambos fueron detenidos por el caso, pero acabaron siendo sobreseídos por la justicia.

Estado de la causa: Fabio Vera Sanabria fue detenido dos semanas después del crimen de Palma por otra causa recuperando su libertad en abril de 2008 sin haber sido imputado por el asesinato del periodista Palma. Los fiscales de la causa, Daniel Rodrigo Vergara y Alfredo Ramón Báez, habían solicitado a la Interpol la captura de Nelson Vera Sanabria, quien se refugiaba en la provincia argentina de Misiones. 

Fuentes:

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay 

 

Informe anual 2008 de la Relatoría para la Libertad de Expresión 

 

Informe anual 2007 de la Relatoría para la Libertad de Expresión 

 

Información proporcionada por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público  

 

Informe del estado de derechos humanos en Paraguay, año 2007 

 

Sociedad Interamericana de Prensa

 

Diario Última Hora 

 

Diario ABC Color 

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán  

 

Infoamérica 

 

Sitio web paraguaymipais.com.ar 

 

 

Fecha del asesinato: 21 de diciembre de 2.006.

Función: Locutora radial.

Ubicación del hecho: Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.

Detalles: Se desempeñaba como una voz crítica y abierta a las inquietudes de las organizaciones campesinas y populares de la región. Apareció muerta el 21 de diciembre de 2006, en Mayor Otaño, y el principal acusado fue su pareja sentimental, agente de Policía Agustín Alfonso Verón. El caso del asesinato de la periodista comunitaria nunca fue debidamente esclarecido.

Versión extendida

Ángela Acosta Méndez se desempeñaba como radiofonista crítica y abierta a las inquietudes de las organizaciones campesinas y populares de la región desde una emisora comunitaria en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa. Tenía 26 años al momento del crimen.

 

Acosta fue hallada muerta el 21 de diciembre de 2006 con una herida de bala en un camino vecinal de la ciudad de Mayor Otaño, y el principal acusado fue su pareja sentimental, el agente de Policía Agustín Alfonso Verón. Verón fue detenido, pero, unos meses después, se escapó de la Comisaría 13ª de Encarnación. Verón fue posteriormente relacionado con el asesinato de otro periodista, el chileno Alberto Tito Palma, también en Mayor Otaño.

 

El caso del asesinato de la periodista comunitaria Ángela Acosta nunca fue debidamente esclarecido. De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, es probable que el asesinato de Acosta estuviera vinculado con la detención de dos policías que cayeron con más de 130 kilos de marihuana prensada en diciembre de 2006. Según estas fuentes, la periodista al ser cercana al oficial de policía Verón habría filtrado la información del operativo propiciando que agentes de la Senad detuvieran la carga en la ciudad de Carmen del Paraná.

 

En el operativo fueron detenidos los suboficiales Mario Antonio Giménez Villalba y Marcelino Hernán Gómez Duarte, ambos prestando servicios en la ciudad de Carlos Antonio López, colindante con Mayor Otaño. El fiscal de la causa, Nelson Ramos, había referido su preocupación ante la aparente protección de la policía hacia el sospechoso, ya que la cooperación era prácticamente nula.

 

Según A. I. del 13 de febrero de 2012 emanado por el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, la acción fue declarada extinta y Agustín Alfonso Verón fue sobreseído definitivamente.

¿Existe judicialización: Sí.

Carátula: AGUSTÍN ALFONSO VERÓN S/ SUP. HECHO DE HOMICIDIO DOLOSO EN CARLOS ANTONIO LOPEZ. EXTE. N° 3-1-2-931-2006-832.-

Procesados: Suboficial Agustín Alfonso Verón.

Fiscalía de Mayor Otaño

Agente fiscal: Fidel Walter Castro Bogarín

Estado de la causa: Según A. I. del 13 de febrero de 2012 emanado por el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, la acción fue declarada extinta y Agustín Alfonso Verón fue sobreseído definitivamente.

Fuentes:

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay 

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay 

 

Sistema de Consulta de Casos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia

 

Información proporcionada por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público  

 

Diario Última Hora 

 

Diario ABC Color 

 

Diario ABC Color 

 

Sitio web paraguaymipais.com.ar 

 

Infoamérica 

 

 

Fecha del asesinato: 20 de abril de 2.004.

Función: Locutor radial. Conducía el programa “La voz del pueblo” en la radio comunitaria Conquista FM.

Ubicación del hecho: Capitán Bado, Departamento de Amambay.

Detalles: Criticaba severamente a los políticos de la región, en especial la gestión del “prefeito” (intendente municipal) de la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, separado apenas por una calle de Capitán Bado. Principalmente, daba espacios a la ciudadanía para que exprese su opinión. Fue interceptado por tres sicarios en territorio brasileño, quienes le dispararon a quemarropa 13 tiros de pistola calibre 9 milímetros, ultimándolo.

Versión extendida

El locutor Samuel Román, de 36 años, un brasileño hijo de paraguayos, conducía un programa radial denominado La voz del pueblo, en la radio comunitaria Conquista FM de Capitán Bado, departamento de Amambay. Cuestionaba duramente las actividades de los políticos de la zona, especialmente, en la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, frontera con la ciudad paraguaya de Capitán Bado y separado apenas por una calle de Capitán Bado. Además, daba espacios a la ciudadanía local para expresar sus opiniones.

 

En la noche del 20 de abril de 2004 tres sicarios brasileños asesinaron al locutor de 13 disparos en Cnel. Sapucaia. La Policía brasileña detuvo a los hombres, pero no lograron capturar a Eurico Mariano, entonces intendente de Coronel Sapucaia, considerado sospechoso de ser el autor intelectual del homicidio.

 

Dos hombres en moto dispararon varias veces a Román mientras que dos cómplices, también en moto, les esperaban al otro lado de la calle, en el lado paraguayo. Después, los cuatro individuos se dieron a la fuga hacia Paraguay. El periodista habría intentado escapar a sus agresores. Alcanzado de once disparos en la espalda, murió antes de llegar al centro de asistencia médica local.

 

Tras una larga investigación, la Policía brasileña –con colaboración de la paraguaya- pudo determinar que los sicarios fueron Luciano Gregorio de Lucena, Faviano Lucena dos Santos y Ricardo Antonio Machado, todos brasileños, por mandato del entonces intendente de Sapucaia, Eurico Mariano, quien finalmente pudo ser detenido, procesado y condenado a 17 años y 9 meses de prisión. Eurico Mariano fue detenido por la Interpol en enero de 2017 en la ciudad de Capitán Bado y extraditado a Brasil en enero de 2019. El político se caracterizaba por ser una persona con contactos cercanos con miembros de la mafia del narcotráfico en la zona fronteriza de Capitán Bado y Coronel Sapucaia. Así también, Mariano era suegro del extinto narcotraficante Neni Morel, quien fue asesinado junto a su hermano Ramón Morel por orden de Fernandinho Beira Mar en la ciudad de Capitán Bado.

 

Debido a que el crimen ocurrió en territorio brasilero, los perpetradores fueron condenados en ese país. El político Eurico Mariano fue aprehendido en su vivienda del barrio Primavera en la ciudad de Capitán Bado en enero de 2017 – 13 años luego del crimen- y cuya prisión preventiva fue dispuesta por el fiscal Hernán Mendoza. Dos años después, en enero de 2019, fue extraditado a Brasil para cumplir con su pena de 17 años.

¿Existe judicialización: Sí.

Procesados: 

1) Luciano Gregorio de Lucena = autor material;
2) Faviano Lucena dos Santos = autor material;

3) Ricardo Antonio Machado = autor material; y

4) Eurico Mariano (intendente de Coronel Sapucaia) = autor intelectual condenado a 17 años y 9 meses de prisión.

 

Estado de la causa: Debido a que el crimen ocurrió en territorio brasilero, los perpetradores fueron condenados en ese país. El político Eurico Mariano fue aprehendido en su vivienda del barrio Primavera en la ciudad de Capitán Bado en enero de 2017 – 13 años luego del crimen- y cuya prisión preventiva fue dispuesta por el fiscal Hernán Mendoza. Dos años después, en enero de 2019, fue extraditado a Brasil para cumplir con su pena de 17 años.

Fuentes:

 

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay 

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay 

 

Estudio especial sobre asesinato de periodistas de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA

 

Informe de CODEHUPY sobre el estado de los derechos humanos en Paraguay, año 2004. Edición impresa.

 

Sitio web de IFEX 

 

Sitio web del Ministerio del Interior 

 

Diario ABC Color 

 

Diario ABC Color 

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán  

 

Infoamérica

 

Fecha del asesinato: 6 de julio del 2.002.

Función: Periodista radial y de prensa escrita.

Ubicación del hecho: San Ignacio, Departamento de Misiones.

Detalles: Su cuerpo fue encontrado junto al de un policía quien presuntamente era su pareja sentimental. Se presentó el caso como crimen pasional.

Versión extendida.

¿Existe judicialización: No.

 

Estado de la causa: Las autoridades policiales catalogaron el hecho de crimen pasional, pues el supuesto victimario se habría autoeliminado luego de cometer el crimen.

Fuentes:

 

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay

 

Diario ABC Color

 

Diario Última Hora

 

Sitio web paraguaymipais.com.ar

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán

 

Infoamérica 

 

 

Fecha del asesinato: 5 de enero del 2.001.

Función: Locutor radial en la emisora comunitaria Ñemity FM. 

Ubicación del hecho: Ciudad de Capiibary, Departamento de San Pedro.

Detalles: Denunciaba a los depredadores de bosques, a los traficantes de rollos de madera desde la reserva forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay, y las conexiones de una banda de la colonia Ara Pyahu, a 20 kilómetros de Capiibary, vinculada con asaltos y con otros delitos y a los productores de marihuana. Fue interceptado por un hombre enmascarado cuando circulaba en una motocicleta, quien disparó contra el trabajador de la prensa, matándolo.

Versión extendida.

¿Existe judicialización?: Sí.

Procesados:

1) Milciades Maylin = condenado a 25 años de pena privativa de libertad. Sin embargó, logró salir de prisión luego de haber cumplido 16 años de condena, equivalente a 3/4 partes de la condena;
2) Daneil Enciso Marilin = fue detenido por ser el presunto propietario del arma;
3) Timoteo Cáceres = director del colegio donde la víctima era docente, fue detenido por estar presuntamente involucrado;
4) Claudio Barrientos López = prófugo y presunto encubridor del homicida;
5) Mirta Miranda = prófuga y presunta encubridora del homicida;
6) Rolando Miranda Martínez = prófugo y presunto encubridor del homicida; 7) Justo Franco;
8) Luis Alberto Franco = padre de Justo Franco y dirigente del partido Colorado supuestamente vinculado al tráfico de madera;
9) Pablo Quiñónez Torres = también vinculado al presunto hecho ilícito de tráfico de madera.

Estado de la causa: En el año 2001 Milciades Maylin fue el único condenado por la muerte de Salvador Medina. Fue sentenciado a 25 años de pena privativa de libertad. Sin embargo, el 14 de julio de 2017 -luego de cumplir 16 años de condena, la jueza María del Carmen Centurión le concedió la libertad condicional.

Fuentes:

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay

 

Estudio especial sobre asesinato de periodistas de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA

 

Informe anual 2002 de la Relatoría para la Libertad de Expresión

 

Informe anual 2001 de la Relatoría para la Libertad de Expresión

 

Reporte anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, edición 2001

 

Informe de CODEHUPY sobre el estado de los derechos humanos en Paraguay, año 2001. Edición impresa.

 

Sociedad Interamericana de Prensa

 

Diario ABC Color

 

Diario ABC Color

 

Estudio especial sobre asesinatos de periodistas de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán

 

Infoamérica 

 

Fecha del asesinato: 13 de abril del 2.000.

Función: Locutor radial – Radio Yby Yaú.

Ubicación del hecho: Colonia Bernardino Caballero, Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Detalles: Fue encontrado al costado de uno de los caminos rurales, rumbo a la colonia General Bernardino Caballero, a unos 20 kilómetros de Yby Yaú, Tenía 37 años , recibió seis impactos de bala: uno en el rostro, otro en la cabeza, otro en el tórax y tres más a la altura del estómago. Nunca se aclaró la verdadera causa del asesinato.

Versión extendida.

Procesados: No.

Estado de la causa: La investigación no prosiguió. A la fecha no existen procesados por el hecho.

Fuentes:

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay 

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay 

 

Estudio especial sobre asesinato de periodistas de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA

 

Información proporcionada por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán  

 

Infoamérica 

Fecha del asesinato: 2 de marzo de 1997.

Función: Locutor radial en la emisora Yby Yaú.

Ubicación del hecho: Ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Detalles: En su programa de radio brindaba espacios a dirigentes de organizaciones sociales y campesinas, formulando denuncias contra las autoridades y los poderosos de la región. En la madrugada del 2 de marzo de 1997 su cuerpo fue hallado al costado de un camino rural de la compañía Arroyo de Oro, cerca de Yvy Yaú. Según sus familiares fue ahorcado por desconocidos y arrojado en un lugar descampado. Nunca fue investigado y cerraron el caso como accidente de tránsito.

Versión extendida.

¿Existe judicialización?: Sí.

Procesados: No.

Estado de la causa: Debido a la pérdida de los archivos de la causa, esta quedó en el olvido e impunidad.

Fuentes:

Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay 

 

Libro La Seguridad de periodistas en Paraguay 

 

Al otro lado del silencio – Blog de Andrés Colmán  

 

Infoamérica 

Fecha del asesinato: 26 de abril de 1991.

Función: Periodista de radio y prensa escrita, director propietario de Radio Mburucuyá.

Ubicación del hecho: Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Detalles: Leguizamón investigaba la mafia del narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza que divide a la ciudad Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay de la ciudad brasileña de Ponta Porá, Brasil. Recibió 21 impactos de bala que le causaron la muerte. Fue emboscado al mediodía. En agosto de 2020, la CIDH encontró que el Estado de Paraguay era responsable por la falta de protección e impunidad en el caso. Esto a 30 años del asesinato y 13 del inicio del proceso ante el organismo internacional. El caso fue elevado en febrero de 2021 a Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Procuraduría General de la República, en representación del Estado paraguayo, presentó en agosto de 2021 su allanamiento respecto de las violaciones de derechos indicadas en el Informe de Fondo de la CIDH.

 

El 16 de diciembre de 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Paraguay y estableció una serie de reparaciones y medidas de no repetición que deberá realizar el Estado. El fallo declara al Estado paraguayo como responsable de la violación de los derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión contra Leguizamón, además de la violación de los derechos a las garantías judiciales y de protección judicial en perjuicio de la familia del periodista.

Versión extendida.

¿Existe judicialización: Sí.

Estado de la causa: El 16 de diciembre de 2022  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Paraguay y estableció una serie de reparaciones y medidas de no repetición que deberá realizar el Estado. El fallo declara al Estado paraguayo como responsable de la violación de los derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión contra Leguizamón, además de la violación de los derechos a las garantías judiciales y de protección judicial en perjuicio de la familia del periodista.

Fuentes:

 

Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

Diario La Nación

 

Diario Última Hora

 

Sitio web de la Mesa para la Seguridad de Periodistas                                                                                                                                                                       

Libro La Seguridad de Periodistas en Paraguay. Marco jurídico, desafíos y compromisos.                 

 

Sitio web de la Mesa para la Seguridad de Periodistas 

                                                                                                                                                                   

Informe anual 2020 sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay de Codehupy 

 

Sitio web de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

 

Nota remitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

Sitio web de la Procuraduría General de la República del Paraguay

 

Sitio web de la Federación Internacional de Periodistas

 

Sitio web de IFEX

 

Diario ABC Color               

 

Sitio web de Proyecto Impunidad. Crímenes contra periodistas.       

Esta sección fue desarrollada con la cooperación del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en el marco del proyecto “Fortaleciendo en materia de prevención, protección y procuración de justicia frente a la violencia contra periodistas en Paraguay”, con apoyo del Global Media Defence Fund y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Base de Datos creada originalmente para este Observatorio abarcó un total de 300 casos de violencia contra periodistas/comunicadores en el lapso de 30 años (1991 a 2021). Los datos del Observatorio son actualizados semestralmente.

Las denominaciones empleadas y la presentación del material en este documento no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la UNESCO sobre el estatus legal de ningún país, territorio, ciudad o área o de sus autoridades, ni sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Los autores son responsables de la elección y presentación de los hechos contenidos en este documento y de las opiniones expresadas él, que no son necesariamente las de la UNESCO y no comprometen a la Organización.