Ubicación: Pedro Juan Caballero, Amambay
Tipo de Violencia: Amenaza/Coacción
Tipo de Víctima: Otro
Tipo de Víctima más: Viuda del periodista Leo Veras
Víctimas: Cinthia González
Detalles
El 24 de julio de 2025, Cinthia González, viuda del periodista Leo Veras asesinado hace cinco años en Pedro Juan Caballero, realizó declaraciones públicas durante una conferencia de prensa acusando al diputado colorado Santiago Benítez de haber intentado sobornarla días después del crimen para beneficiar a Waldemar Rivas Días, alias «Cachorrão», principal sospechoso del asesinato. El diputado rechazó categóricamente las acusaciones. Semanas después de sus declaraciones, González recibió amenazas de muerte a través de mensajes de texto, por lo cual se solicitó y obtuvo custodia policial permanente a través de la Mesa para la Seguridad de Periodistas para garantizar su integridad física.
¿Éxiste judicializacion?: Si
Involucrados: Denunciante: Cinthia González Román, viuda del periodista Leo Veras Autor de las amenazas: no identificado en la causa (según la denunciante, las amenazas provinieron del mismo número telefónico desde el cual fue amenazado el periodista Aníbal Gómez Caballero, causa en la que fue imputado Saúl Humberto Ruiz Gauto) Fiscala a cargo de la causa: Sandra Cecilia Díaz, Unidad Penal N° 6 de Pedro Juan Caballero Persona denunciada públicamente por la víctima por presunto intento de soborno (hecho conexo, julio de 2025): diputado Santiago Benítez, quien rechazó las acusaciones
Estado: Denuncia formal radicada ante el Ministerio Público de Pedro Juan Caballero (Unidad Penal N° 6, fiscala Sandra Cecilia Díaz), sin avances significativos a casi un año del hecho. En abril de 2026, a ocho meses de la denuncia, la afectada acudió personalmente a la sede fiscal para consultar el estado de la causa y solicitar copia de su declaración y de la denuncia; se le informó que no existían avances y que los requerimientos a las compañías telefónicas no habían arrojado información relevante, indicándosele que retornara el 8 de abril. Al 20 de abril de 2026, según denunció públicamente, seguía sin obtener respuesta positiva. La situación contrasta con la causa paralela por las amenazas al periodista Aníbal Gómez Caballero —provenientes, según la denunciante, del mismo número telefónico—, en la cual sí se identificó e imputó a un autor, se realizó un peritaje sobre los teléfonos incautados y se produjeron avances procesales. La víctima cuenta con custodia policial gestionada a través de la Mesa para la Seguridad de Periodistas.
