Versión extendida:
El periodista Camilo Cantero, director de la radio FM Libertad y corresponsal del diario Ultima Hora en San Ignacio, Departamento de Misiones, fue privado de su libertad entre los días 25 al 30 de agosto como consecuencia de una denuncia formulada por el juez de Misiones, Mario Ignacio Maidana, en la que acusaba al periodista de haber formulado una denuncia falsa en su contra en el año 1999 cuando solicitó su destitución por mal ejercicio de sus funciones. También, en ese año el periodista había ido a la cárcel por denuncias presentadas por el mismo juez.
El juez a cargo de la causa fue Juan Carlos Paredes, quien sustituyó la prisión preventiva por domiciliaria, pero también agregó la prohibición al periodista de hablar y escribir en los medios de comunicación sobre su caso, así como la prohibición de salir de la ciudad de Asunción y regresar a la ciudad de San Ignacio, donde el periodista vivía. Este punto fue apelado por los abogados del comunicador y el juez revirtió su postura. Sin embargo, la prohibición de expresarse sobre su caso siguió vigente, lo cual no puede interpretarse sino como una violación a la libertad de expresión del comunicador.
Fuentes:
Informe anual 2000 de la Relatoría para la Libertad de Expresión
Informe sobre libertad de prensa y expresión en Paraguay durante el año 2000
Informe de CODEHUPY sobre el estado de los derechos humanos en Paraguay, año 2000. Edición impresa.