Versión extendida:
Entre los días 21 y 22 de enero de 2023 dos sucesivas llamadas telefónicas fueron recibidas en Radio Cáritas con amenazas contra la emisora, sus directivos, periodistas y hasta miembros del clero arquidiocesano que comparte el edificio sede del medio de comunicación. La dirección de la radio, mediante comunicado dado a conocer el lunes 24 de enero, puso a conocimiento público esta situación e informó que oportunamente fueron hechas las denuncias ante los órganos pertinentes.
Según el citado documento, la radio «ha sido víctima de una grave amenaza contra la integridad de los miembros de la institución, así como contra miembros del Clero». Añade que «dicha amenaza se constituye en una grave vulneración al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país, que se suma a los luctuosos hechos tristemente conocidos en desmedro de la labor periodística».
A partir de esta situación, en contacto con los órganos del Estado responsables de la seguridad, se ha activado el protocolo destinado a la prevención y protección para el medio y sus trabajadores. En el marco de la Mesa para la Seguridad de Periodistas se recibió la información de los representantes de la Policía Nacional acerca de los protocolos activados, entre ellos, la disposición de una guardia permanente a cargo de efectivos en el local de la radio (compartido con otras dependencias de la Iglesia Católica). Asimismo, la fiscalía interviniente activó con los órganos policiales respectivos la investigación destinada a identificar al o los autores de las amenazas telefónicas.
Una persona, liberada recientemente, vinculado al clan Insfrán, sería quien amenazó a directivos y periodistas de Radio Cáritas, de Asunción, según la investigación de la Policía. Se trata de Emerson Roberto Escobar Ortiz (42), quien hace cuatro días fue detenido por vínculos con el operativo A Ultranza.
Fuentes:
Sitio web de la Mesa para la Seguridad de Periodistas
Diario ABC Color
Diario La Tribuna
Diario Hoy