Pablo Gastón



Ubicación: Villarrica, Guairá

Tipo de Violencia: Amenaza/Coacción

Tipo de Víctima: Periodista/comunicador

Tipo de Víctima más:

 

Víctimas: Pablo Gastón

 

Detalles

Un ciudadano español de nombre Alejandro Castro García había amenazado de muerte al periodista Pablo Gastón y a la agente fiscal Sussy Ramírez.

 

¿Éxiste judicializacion?: Si

 

Involucrados: Condenado: Alejandro Castro García Agente fiscal: Sonia Sanguinés Tribunal: jueces Porfirio Martínez, Julio Alfonso y Víctor Ortigoza; Circunscripción Judicial de Guairá.

 

Estado: El 3 de agosto de 2023 el ciudadano español Alejandro Castro García fue condenado por un tribunal de Villarrica a dos años de pena privativa de libertad con suspensión a prueba. La condena es con suspensión, para lo cual, el condenado debe cumplir los siguientes requisitos: -Donar G. 5 millones a los Bomberos Negros de Villarrica. -Donar G. 5 millones al Hogar de Niños Tesape Porã de Villarrica. -Arreglar tres plazas de Villarrica. -No acercarse ni contactar con la víctima, prohibición de salir del país, firmar el libro de comparecencia una vez al mes en el Juzgado y prohibición de portar armas. La Fiscalía había pedido un año y medio de condena a prisión, pero el Tribunal elevó a dos, que es la máxima.

Versión extendida:

 

El ciudadano extranjero se presentó como un concejal del ayuntamiento de Mollet del Vallès, en España, y como nexo de un grupo empresarial que supuestamente iba a donar G. 6.000 millones al municipio guaireño para reconstruir la Terminal de Ómnibus de la ciudad. Pero, de acuerdo a las publicaciones periodísticas de Gastón Ortiz, el hombre mintió porque no es concejal y, además, el comunicador cuestionaba que no haya presentado ninguna acreditación o documento relacionado con este supuesto grupo de empresarios o la donación. Se sospechaba de alguna estafa y meses después el español fue denunciado por estafa e imputado en una investigación abierta que está a cargo de la fiscala de Villarrica, Noelia Soto.

Para el Ministerio Público, la conducta se encuesta en el tipo penal de coacción, ya que el periodista Gastón Ortiz, si bien cuenta con cobertura policial, decidió dejar de indagar y publicar sobre el ciudadano español por el temor a que él o su familia sean víctimas de un ataque, explicó la fiscala acusadora, Sonia Sanguinés.

La causa fue llevada adelante por la Fiscalía de Derechos Humanos de Asunción siguiendo el protocolo de la Mesa de Protección a Periodistas, integrado por gremios de periodistas, Fiscalía, Poder Judicial, Policía y Ministerio del Interior.

 

 

Fuentes:

Diario La Tribuna

 

Diario Última Hora

 

Diario ABC Color

 

Ministerio Público – Cuenta en Facebook

 

Reporteros Sin Fronteras – Cuenta en X

 

Diario Última Hora

 

Diario ABC Color

 

Diario ABC Color

 

Comunicado de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay