Karen Ovando



Ubicación: Asunción, Capital

Tipo de Violencia: Amenaza/Coacción

Tipo de Víctima: Periodista/comunicador

Tipo de Víctima más:

 

Víctimas: Karen Ovando

 

Detalles

La periodista Karen Ovando fue víctima de comentarios amenazantes, misóginos y sexualmente agresivos por parte de un creador de contenidos.

 

¿Éxiste judicializacion?: Si

 

Involucrados: Carátula: JUICIO: “RAÚL ENRIQUE GÓMEZ RAMÍREZ C/ KAREN OVANDO Y OTRO S/ AMPARO”. Demandante: RAÚL ENRIQUE GÓMEZ RAMÍREZ; Demandadas: Karen Ovando y la organización TEDIC.

 

Estado: La sentencia de primera instancia -emanada por la jueza Gizella Palumbo- que ordenaba la censura sobre las publicaciones de las capturas de pantalla, fue revocada por el fallo del tribunal de apelación compuesto por las magistradas Fulvia Imelda Núñez, Gloria Elizabeth Benítez Ramírez y el magistrado Manuel Silvio Rodríguez.

Versión extendida:

 

La periodista Karen Ovando tuvo noticias, por medio de capturas de pantalla, de que el YouTuber, o creador de contenidos, Raúl Enrique Gómez Ramírez había compartido comentarios misóginos y sexualmente violentos sobre ella en un chat grupal, por lo que las publicó en su cuenta de Twitter. Las activistas de la organización TEDIC -organización que lucha por los derechos digitales en Paraguay- publicaron un artículo al respecto, con las capturas de pantalla, en el sitio web institucional. Esto motivó que Gómez Ramírez accionara judicialmente a través de un amparo solicitando se censurara el artículo alegando que su privacidad había sido violada y su reputación comprometida.

En primera instancia, la jueza Gizella Palumbo hizo lugar al pedido del YouTuber y tanto TEDIC como la periodista afectada, tuvieron que eliminar el contenido de sus redes sociales. Esta decisión fue apelada por el equipo jurídico de la organización y en segunda instancia, el tribunal de apelación dejó sin efecto la sentencia de Palumbo y las publicaciones pudieron ser restablecidas.

 

Fuentes:

Sitio web de TEDIC

Informe sobre los Derechos Humanos en Paraguay, Codehupy, año 2017