Mabel Rehnfeldt



Ubicación: Asunción, Capital

Tipo de Violencia: Procesos judiciales

Tipo de Víctima: Periodista/comunicador

Tipo de Víctima más:

 

Víctimas: Mabel Rehnfeldt

 

Detalles

La periodista de ABC Color fue interrogada sobre sus fuentes en el marco de una causa por hechos de corrupción pública que ella y su equipo periodístico habían investigado y publicado.

 

¿Éxiste judicializacion?: Si

 

Involucrados: Carátula: RAÚL ANTONIO FERNÁNDEZ LIPPMANN, ÓSCAR ALBERTO GONZÁLEZ DAHER, JORGE OVIEDO MATTO, JOSÉ CARMELO CABALLERO Y RUBÉN DARÍO SILVA SEGOVIA S/ TRÁFICO DE INFLUENCIAS, ASOCIACIÓN CRIMINAL Y OTROS. EXPEDIENTE N° 9869. AÑO 2017. Juzgado Penal de Sentencia N° 35 de la Capital, a cargo del Juez Juan Carlos Zarate. Acción para resolverse en la Sala Constitucional. Tribunal de Apelación 4ta. Sala.

 

Estado: El Tribunal especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera, el 12 de agosto de 2021 condenó a 7 años de pena privativa de libertad a Óscar González Daher y a 8 años a su hijo Óscar González Chávez; en el marco de la causa abierta por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Versión extendida:

 

Entre noviembre y diciembre de 2017 la periodista´Mabel Rehnfeldt hizo públicos audios que revelaron hechos de corrupción y tráfico de influencias por parte de importantes figuras políticas del país. Una de las consecuencias, casi inmediatas, de estas publicaciones consistió en el desafuero de los senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto. Así como la condena a penas privativas de libertad de los involucrados.

 

En el marco de la causa, en marzo de 2018 la periodista fue interrogada en calidad de testigo por agentes fiscales sobre su trabajo periodístico, y especialmente, sobre el origen de sus fuentes, lo cual es inconstitucional, pues el Artículo 29 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay garantiza la protección a las fuentes periodísticas: “(…) Los periodistas de los medios masivos de comunicación social en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar con los dictados de su conciencia ni a reveler sus fuentes de información”.

 

Fuentes:

Informe anual 2018 de la Relatoría para la Libertad de Expresión

 

Observatorio de causas emblemáticas del Poder Judicial

 

Sitio web de la Corte Suprema de Justicia

 

Informe IFEX

 

Instituto Prensa y Sociedad

 

Diario ABC Color