Merardo Alejandro Romero Chávez era el director del programa de la radio comunitario La Voz de Itakyry, el cual tenía un nítido objetivo propagandista respondiendo al movimiento Esperanza Colorada de la Asociación Nacional Republicana o Partido Colorado. El movimiento político partidario estaba asociado con el político Javier Zacarías Irún, y a través del programa radial se realizaban denuncias sobre autoridades gubernamentales del mismo partido pero cercanas al, en ese momento, candidato presidencial Horacio Cartes.
Allegados a la familia afirmaron que durante su programa Romero recibía varias llamadas cuyo contenido eran amenazas de muerte.
El 3 de marzo de 2011 unos sicarios tomaron por asalto su vivienda matándolo a tiros frente a sus hijos.
El Ministerio Público dictó orden de captura el 4 de abril de 2011 contra José Valenzuela, destacado miembro del Partido Colorado, por el asesinato deliberado de Merardo Romero, sin embargo, la policía alegó que no podía ser encontrado. Por medio de registros telefónicos, los investigadores establecieron que Valenzuela había amenazado a Romero y prometió pagar a los presuntos sicarios la suma de 8 millones de guaraníes.
Los tres presuntos responsables, Silvio Samudio Benítez, Ofelio José Pérez Paredes y Arnildo Enciso Borja, fueron recluidos en el penal de Ciudad del Este.