Censura

Censura

Hecho: Juez de Asunción prohibió a medios de comunicación del país a emitir información que relacionaba al comunicador Bruno Pont con un hecho punible.

Fecha del hecho: Jueves 3 de mayo de 2.018.

Ubicación del hecho: Asunción.

Detalles: El juez de primera instancia, Jorge Barboza Franco, hizo lugar a un amparo para que más de 30 medios de comunicación del país no informaran sobre un caso de extorsión que involucraba al comunicador Bruno Pont sobre la base de la protección al derecho a la intimidad. 

Caso judicializado: N/A.

Carátula: N/A.

Procesados: N/A.

Estado de la causa: N/A.

Fuentes:

Informe anual 2018 de la Relatoría para la Libertad de Expresión: https://bit.ly/3pdkqYb

https://bit.ly/3cFBXSD

Hecho: Justicia prohibió a medios de comunicación difusión e información sobre un video en el que aparecía el senador Juan Carlos Galaverna.

Fecha del hecho: Miércoles 6 de Agosto de 2.014.

Ubicación del hecho: Asunción. 

Detalles: El senador Juan Carlos Galaverna presentó un amparo solicitando la prohibición de la difusión e información en cinco medios de comunicación de un video en el que él aparecía junto con otras personas manteniendo relaciones sexuales. Los canales de televisión Telefuturo y La Tele presentaron acciones de inconstitucionalidad contra el amparo concedido al legislador, sin embargo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine las acciones el 15 de octubre de 2014.

Caso judicializado: N/A.

Carátula: N/A.

Procesados: N/A.

Estado de la causa: N/A.

Fuentes:

Informe sobre el estado de los derechos humanos de Codehupy, año 2014: https://bit.ly/3xfkHgN

Informe anual 2014 de la Relatoría para la Libertad de Expresión: https://tinyurl.com/453yatbs

Hecho: Funcionarios solicitaron la prohibición de la transmisión del programa El Informante porque se los vinculaba a recaudaciones fraudulentas para campañas políticas.

Fecha del hecho: Jueves 10 de abril de 2.003.

Ubicación del hecho: Asunción.

Detalles: Funcionarios de la Superintendencia de Seguros presentaron un amparo para impedir la transmisión del programa televisivo El Informante, emitido por Canal 2 y conducido por el periodista Luis Bareiro. En el programa debían emitirse grabaciones en las que se involucraba a funcionarios públicos recaudando dinero público para financiar campañas electorales. El día de la transmisión hubo un corte en la provisión del servicio de fibra óptica que permite las transmisiones del canal.

Caso judicializado: N/A.

Carátula: N/A.

Procesados: N/A.

Estado de la causa: N/A.

Fuentes:
Informe anual 2003 de la Relatoría para la Libertad de Expresión: https://tinyurl.com/2r8rjahy

Hecho: Juez a cargo de la causa promovida por un magistrado de Misiones en contra de periodista de San Ignacio prohibió a éste que hablara o escribiera sobre los hechos.

Fecha del hecho: Viernes 5 de Agosto de 2.000.

Ubicación del hecho: San Ignacio, Departamento de Misiones.

Detalles: El periodista Camilo Cantero, director de la radio FM Libertad y corresponsal del diario Ultima Hora en San Ignacio, Departamento de Misiones, fue privado de su libertad entre los días 25 al 30 de agosto como consecuencia de una denuncia formulada por el juez de Misiones, Mario Ignacio Maidana, en la que acusaba al periodista de haber formulado una denuncia falsa en su contra en el año 1999 cuando solicitó su destitución por mal ejercicio de sus funciones. También, en ese año el periodista había ido a la cárcel por denuncias presentadas por el mismo juez.

El juez a cargo de la causa fue Juan Carlos Paredes, quien sustituyó la prisión preventiva por domiciliaria, pero también agregó la prohibición al periodista de hablar y escribir en los medios de comunicación sobre su caso, así como la prohibición de salir de la ciudad de Asunción y regresar a la ciudad de San Ignacio, donde el periodista vivía. Este punto fue apelado por los abogados del comunicador y el juez revirtió su postura. Sin embargo, la prohibición de expresarse sobre su caso siguió vigente, lo cual no puede interpretarse sino como una violación a la libertad de expresión del comunicador.

Caso judicializado: N/A.

Carátula: N/A.

Procesados: N/A.

Estado de la causa: N/A.

Fuentes:

Informe de CODEHUPY sobre el estado de los derechos humanos en Paraguay, año 2000. Edición impresa.

https://tinyurl.com/hy232n2m

Informe anual 2000 de la Relatoría para la Libertad de Expresión: https://tinyurl.com/kmtytrux

Esta sección fue desarrollada con la cooperación del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en el marco del proyecto “Fortaleciendo en materia de prevención, protección y procuración de justicia frente a la violencia contra periodistas en Paraguay”, con apoyo del Global Media Defence Fund y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Base de Datos creada originalmente para este Observatorio abarcó un total de 300 casos de violencia contra periodistas/comunicadores en el lapso de 30 años (1991 a 2021). Los datos del Observatorio son actualizados semestralmente.

Las denominaciones empleadas y la presentación del material en este documento no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la UNESCO sobre el estatus legal de ningún país, territorio, ciudad o área o de sus autoridades, ni sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Los autores son responsables de la elección y presentación de los hechos contenidos en este documento y de las opiniones expresadas él, que no son necesariamente las de la UNESCO y no comprometen a la Organización.