Fiscalía abre investigación sobre agresiones a la prensa

Fiscalía abre investigación sobre agresiones a la prensa

Dirigentes de la Mesa para la Seguridad de Periodistas y de los gremios de comunicadores sociales concurrieron a la Fiscalía especializada en Derechos Humanos a fin de aportar elementos y pedir la investigación de los casos de agresiones y ataques a periodistas y trabajadores de la prensa ocurridos en el marco de las protestas sociales iniciadas en Asunción el 5 de marzo último.

La dependencia fiscal abrió cuatro carpetas de investigación hasta el momento para atender dichos casos. En el documento entregado a la unidad fiscal se reportan los caso de 5 trabajadores de prensa agredidos. El listado es éste:

  1. Osvaldo Cazenave – Diario ABC
  2. Milciades Castillo – Diario El Popular
  3. Valentino Arce – Diario El Popular
  4. Alvaro Rojas – Canal GEN
  5. Jorge Martínez – Paraguay TV

Asimismo, se consigna que hubo ataques vandálicos y daños a varios móviles de prensa, entre ellos los de ABC Color, Diario El Popular, Telefuturo, Canal GEN y Megacadena de Comunicación.

El documento fue presentado a la Fiscalía Adjunta de Derechos Humanos del Ministerio Público el día 9 de marzo de 2021, en reunión con el Fiscal Santiago González Bibolini. Participaron de la presentación Marta Escurra (Presidenta del Foro de Periodistas del Paraguay – FOPEP), Santiago Ortíz (Secretario General Adjunto del Sindicato de Periodistas del Paraguay – SPP) y José María Costa (Coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay MSP). También concurrió el periodista Osvaldo Cazenave, ABC Color, una de las víctimas de las agresiones.

Periodista
info@seguridadperiodistas.org.py